Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 GR 11: Núria - Queralbs...
Girona - 2 Etapas - 27Km. - 1.250Pos/2.195Neg - Fácil - Recorrido Circular - Junio 2007
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Travesias > GR 11: Núria - Queralbs
Volver

Hoja  GR 11: Núria - Queralbs...





La Vall de Núria, un maravilloso valle escondido entre altas montañas, inaccesible para los coches, al que sólo sube el único tren cremallera de todo el Estado y donde se puede gozar de  las actividades relacionadas con la naturaleza y la alta montaña.

Esta travesía circular tiene el punto de incio en el parking del cremallera de Queralbs y se puede hacer en dos días. El primero desde La Vall de Núria hasta el Refugi de Ulldeter y el segundo día desde el Refugi d'Ulldeter hasta Queralbs pasando por el Refugi de Comadevaca.

El valle de Nuria es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs (en la provincia de Girona).

Situado a una altura de 2.000 metros de altitud, es accesible por medio de un cremallera (Cremallera de Nuria, FGC) o bien siguiendo alguna de los caminos de montaña que llegan a Nuria. En el valle se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria donde redactó el primer estatuto de autonomía de Cataluña en 1931.


Resumen de la ruta
lugar Lugar Número de estapas Días Longitud Longitud Desnivel Positivo Desnivel Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Desnivel Negativo Dificultad Dificultad Tipo de ruta
Tipo ruta
Girona 2 27 Km. 1250 m. 2195 m. Fácil Recorrido Circular


GR 11: Núria - Queralbs | Entre Montañas



1. Queralbs - Vall de Núria - Refugi d'Ulldeter

Subir

Distancia: 13 Km.Desnivel 850 m. - Desnivel 750 m.Tiempo: 05:00 h.
Queralbs - Vall de Núria - Refugi d

La ascensión a La Vall de Núria se puede hacer en el cremallera o bien a pie. Esta última alternativa no tiene perdida ya que basta seguir las marcas marcas rojas y blancas de GR-11, además cada cierto tiempo encontramos postes indicativos con el tiempo restante teórico de camino, en total 2 horas 30 min. según el primer poste. Tiempo que hay que sumar a las 5 horas que nos llevará la travesía de La Vall de Nuria al Refugi d'Ulldeter, además tendremos que sumar 750 metros de desnivel positivo.

Una vez en La Vall de Núria, Iniciamos el itinerario subiendo por el torrente de Noucreus, hasta que alcancemos el collado mismo (2790 m), desde el que se seguirá siempre hacia el este por la fácil y ondulada serie de picos que forman la línea divisoria: Pico de la Fossa del Gegant (2805 m), Coll de Carança y Picos de la Vaca(2883 m), dominando siempre a nuestra izquierda el magnífico circo francés de Carança.

Dejamos la cadena axial fronteriza para descender hacia el este-sureste en dirección al Coll de Tirapits (2791 m), desde el que se baja por un buen camino en zig-zags a la amplia Coma de Fonts del Fresser y Aigols Podrits, por donde el camino, siempre a media ladera y hacia el este, va a buscar el coll de la Marrana (2515 m), situado entre el Pic de Bastiments, o del Gegant (2874 m) y el Gra de Fajol Gran (2708 m)

Desde el último collado, el camino desciende resueltamente hacia el Pla de Morens, donde veremos las ruinas de un viejo refugio y desde donde se prosigue hasta el actual camino d'Ulldeter, situado a 2220 m de altura, de moderna construcción.

Refugi d'Ulldeter: http://www.ulldeter.net
Teléfono: 972.597.298


2. Refugi d'Ulldeter - Refugi de Coma de vaca - Queralbs

Subir

Distancia: 14 Km.Desnivel 400 m. - Desnivel 1.445 m.Tiempo: 06:00 h.
Refugi  d

Desde el Refugi d'Ulldeter, remontaremos hasta el collado de la Marrana siguiendo el GR-11, desaciendo el camino que hicimos el día anteior.

Una vez arriba, empezamos a descender hasta encontrarnos con la variente del GR-11 que desviandose hacia la izquierda nos permitirá descender por el Valle del Freser hasta llegar al Refugi de Coma de vaca.

Desde el refugio, se asciende una pequeña ladera, para empezar despues el desceso del río Freser, encontrando numerosas marmitas y cascadas así como una variación constante de la vegetación conforme vamos perdiento altura. El paisaje entre las vertientes noroeste del Balandrau y sureste del Torreneules es fantástico.


Descargar archivos



PDF         Mapa         kml         kmz         zip





© Entre Montañas ©