Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Travesías
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Congost de Mont-rebei...
Lleida - 1 Etapas - 15Km. - 350Pos/350Neg - Fácil - Recorrido de Ida y Vuelta - Noviembre 2011
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Travesias > Congost de Mont-rebei
Volver

Hoja  Congost de Mont-rebei...





El Congost de Mont-rebei es un paraje que forma parte de la Reserva Natural Parcial de la Noguera Ribagorçana-Mont Rebei. Localizado en el límite entre la Baja Ribagorça en el oeste y el Pallars Jussà y la Noguera en el este.

Por el lado suroriental, pertenece al término municipal de Àger, de la Noguera, por el norte-oriental, el de San Esteve de la Sarga, Pallars Jussà. Por el lado occidental, es el término municipal de Viacamp y Literà, de la Baja Ribagorça.

Se trata de un lugar de indudable valor ecológico para la fauna salvaje que alberga, entre la que cabe destacar las aves rapaces, y por la belleza de su paisaje agreste. Tiene un gran atractivo para escaladores y espeleólogos, que encuentran excelentes paredes y alguna cueva como la Colomera.

Se puede llegar en carretera desde el Puente de Montañana y de San Esteve de la Sarga en el norte, y desde Àger el sur. Existe un aparcamiento público no vigilado situado en la llanura constituida en la orilla oriental al norte del desfiladero. Hay una barraca de información y en verano se hacen charlas didácticas.

En el lado catalan, el paso por el desfiladero se hace íntegramente por un camino excavado de la roca, y en algunos puntos por túnel. Cabe recordar que este camino se sitúa a gran altitud y no dispone de barandilla, por lo que no es recomendable para los niños o los que sufren vértigo. Al sur, el camino gana altitud y recorre las faldas de la montaña hasta divisar el embalse.

El desfiladero de Mont-rebei constituye, sin lugar a dudas, uno de los espacios naturales más singulares de los Prepirineos, tanto desde el punto de vista paisajístico, al ser el único gran desfiladero libre de infraestructuras, como por su gran biodiversidad.

La flora y la vegetación se dividen en dos grandes zonas: la vegetación mediterránea de la vertiente sur, donde las protagonistas son las carrascas, los matorrales y los prados secos, y la vegetación eurosiberiana de la vertiente norte, habitada por robledales. Destacan diversas especies endémicas como el excepcional Petrocoptis montsicciana, así como de otras especies rupícolas como la corona de rey (Saxifraga longifolia) o la oreja de oso (Ramonda myconi). También hay especies relictuales, supervivientes de otras épocas como el haya (Fagus sylvatica), o también especies que habitan gracias al sustratos y el microclima especiales del desfiladero, como la encina litoral.

Habitan varias especies faunísticas interesantes. Dentro del grupo de las aves abundan los grandes pájaros rapaces propios de los riscos: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre común (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino ( Falco peregrinus), así como la chova amarillo (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y pico rojo (Pyrrhocorax graculus) y el treparriscos (Tichodroma muraria). Entre los mamíferos se encuentra la nutria común (Lutra lutra), el gato montés (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el corzo (Capreolus capreolus), el topo (Talpa europaea) y numerosas especies de murciélagos.

El recorrido, que discurre en su totalidad por la provincia de Lleida,  comienza en el aparcamiento y punto de información de La Masieta. Para llegar al punto de inicio tenemos dos opciones:

1.- Por la A2 salida Tárrega, luego hasta Balaguer por la C53, aquí tomamos la C13 dirección Tremp y a unos 6km de TREMP, hay un desvío a la izquierda dirección Guardia de Tremp que nos lleva directos hasta el Congost. Esta carretera es MUY estrecha pero con unas vistas espectaculares. Hemos de pasar Alsamora y después ya encontraremos el indicador del Parking del congost, se ve desde la carretera.

2.- Lo mismo pero en lugar de ir hacia Tremp seguimos por Balaguer hasta Alfarrás luego la N230 hasta Benabarre. Ahí seguimos por la derecha hasta el Pont de Muntanyana. Luego tomamos la carretera que va a Tremp y a unos 700 metros hay el desvío que nos lleva directos al parking del congost. Este trayecto es mas largo pero con menos curvas.


Resumen de la ruta
 Lugar   Nº    Km.   Des. Desnivel Positivo   Des. Desnivel Negativo   Nivel 
  Lleida     1     15     350     350     Fácil     Recorrido de Ida y Vuelta  

Congost de Mont-rebei | Entre Montañas



1. Congost de Mont-Rebei

Subir

Distancia: 15 Km.Desnivel 350 m. - Desnivel 350 m.Tiempo: 04:00 h.
Congost de Mont-Rebei

Comenzamos nuestro camino en el parking de la Masieta. Frente a nosotros el Río Nogera Ribagorçana se adentra en el desfiladero, haciendo zig-zags y formando pequeños meandros, buscando su curso hacia el Embalse de Canelles. Al otro lado del cauce, sobre una atalaya rocosa se alza la Ermita de la Mare de Déu del Congost y el Castillo de Xiriveta, a los que se accede desde Puente de Montañana.

Seguimos las indicadores del GR-1, paralelos al río y en poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, variantes que podemos utilizar para la vuelta si no queremos volver por el mismo itinerario. Más adelante llegamos al puente colgante que cruza el barranco de la Mesana, paso interesante y vistoso. La vegetación aquí es muy frondosa y predomina un pequeño sotobosque de matas y arbustos. El desfiladero empieza a formarse y la travesía va ganando interés, con pasos donde nos ayudamos de un pasamanos que nos ofrece seguridad.
 
Según avanzamos la vegetación tiende a desaparecer y el sendero, excavado en la roca, se adentra por los altivos cortados, tallado en las paredes verticales.

Atravesamos un pequeño túnel y nos asomamos desde su mirador a contemplar nuevas panorámicas de este impresionante desfiladero que no para de sorprendernos.

A mitad del Congosto es muy recomendable visitar la Cueva Colomera, gran cavidad que se abre al desfiladero por encima del camino. Para llegar deberemos subir por una inclinada pendiente equipada con cadenas y pequeñas grapas de vía ferrata. El ascenso vale la pena, las vistas desde la entrada de la cavidad son vertiginosas, pues al separarnos un poco del desfiladero podemos verlo con cierta perspectiva. Una vez dentro de la cueva se puede investigar por el interior.

Al final del congost se puede caminar hasta el Pantano de Canelles pero eso significan unas 3 horas adicionales aproximadamenre. El recorrido es muy bonito pero largo y en verano muy caluroso.

Vale la pena acercarse al refugio de Mas Carlets a unos 30 minutos del final del desfiladero. Si llegados al refugio seguimos hasta la siguiente curva del caino, un par de minutos más, podremos ver una vistas impresionantes del inicio del desfiladero y de las inmensas pareces que se levantan ante nosotros.


Descargar archivos

Subir
Precio: 1,50€
El archivo ZIP contiene: Archivo GPX (Datos GPS); Archivo KMZ (Google Earth); Archivo KML (Google Maps);Archivo TXT (Texto plano); Descripción PDF; Mapa topográfico;

Comprar PDF


© Entre Montañas ©