Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Marruecos...
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Otros > Marruecos
Volver

Hoja  Marruecos...





Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas.

La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 metros de altitud. Entre el Rif y el Atlas Medio está el valle del Sebou. Desde Larache hasta Agadir está la llanura atlántica y entre la anterior y el Atlas Medio hay una meseta situada por encima de los 500 metros de altitud. Al sur del Antiatlas ya comienza el desierto del Sahara.

El clima es mediterráneo, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones (que oscilan entre 300 y 800 mm (y 1000 mm en la región de Tanger-Tetuan) y unas temperaturas de enero que rondan los 12 - 13ºC en la costa y los 10ºC en Fez, Meknes, Ujda y Marrakech. Las temperaturas de julio rondan los 25ºC en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. en el Sahara el clima ya es desértico.

Los ríos principales: Sebou, Moulouya, Rbia y Draa.y OM RABIÄ


Resumen de la ruta
lugar Lugar Número de estapas Días Longitud Longitud Desnivel Positivo Desnivel Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Desnivel Negativo Dificultad Dificultad Tipo de ruta
Tipo ruta
Marruecos 3 Km. m. m. Excursiones Independientes


Marruecos | Entre Montañas



El Atlas

Subir

El Atlas

El Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167m, al sudoeste de Marruecos. La población del Atlas es fundamentalmente bereber en Marruecos y árabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Gran Atlas o Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti Atlas más al sur y con hasta 2060 m.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.

Su formación es consecuencia de la aproximación y colisión entre Europa y África. La cordillera se subdivide de oeste a este en Anti Atlas, Gran Atlas, Atlas Medio, Atlas Telliano, Atlas Sahariano y Montes Aurès. Excepto en el Anti Atlas, donde se documenta deformación paleozoica, el resto de la cordillera se ha formado durante el Cenozoico (últimos 65 Ma) mediante la compresión de cuencas extensivas anteriores (mesozoicas) que seguían una distribución espacial similar al actual Atlas y cuya formación tuvo lugar durante la apertura del océano Atlántico (separación de América y África).


El Rif

Subir

El Rif

El Rif es una cadena montañosa que geológicamente forma parte del Arco de Gibraltar (junto con la Cordillera Bética), un orógeno del Período terciario. Las montañas del Rif muestran un relieve abrupto a orillas del Mediterráneo desde Nador hasta Tetuán, siendo frecuente que las montañas acaben en violentos acantilados, en contraste con las suaves colinas de los alrededores de Tánger.

Al este, las cumbres de caliza se pueblan de árboles y en la sección central del Rif, las encinas dan paso a elevados bosques de cedros , donde habita entre otras espécies la del famoso Macaco de Berbería ; existen también plantaciones de quif en Ketama. Aquí está el Tiguidín, una montaña cuya cima suele estar cubierta de nieve. Después, las montañas son más rojas y el terreno se encuentra desnudo y yermo en los alrededores de Alhucemas. Desde aquí hasta Uxda (situada al sur de una fértil llanura costera, en la frontera con Argelia) el terreno está lleno de lechos de río secos, los "uad" (en español, ramblas).
Las playas de la costa del Rif, al pie de las montañas, son de las mejores de Marruecos, y constituyen un atractivo turístico y algunos de los mejores restaurantes de pescado de Marruecos se encuentran en esta zona.

Las montañas del Rif albergan una subespecie propia de abeja melífera denominada Apis mellifera major, usada para la apicultura.


Jbel Toubkal

Subir

Jbel Toubkal

Jbel Toubkal es el pico más alto de Marruecos, y de toda África del Norte, está situado en el Atlas, y tiene una altitud máxima de 4.167 msnm.

Es uno de los pocos picos del país en el que se puede disfrutar de la nieve, ya que ésta permanece en el pico la mayor parte del año.

Hay cientos de expediciones para subir a esta alta montaña, que está situada a algo más de 60 km de Marrakech, y es una de las principales atracciones turísticas de la zona. La forma de atacar la cumbre es partiendo del pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura, al que se llega por carretera desde Marrakech, en dirección sur, en poco más de una hora. En Imlil se puede conseguir la ayuda de un guía con una mula para subir el equipaje a cualquiera de los dos refugios de alta montaña que se encuentran a 3.200 metros de altitud; el camino a los refugios se hace en unas cinco horas. El ascenso desde los refugios a la cima toma unas cuatro horas. Es un ascenso fácil, sin ninguna dificultad técnica, únicamente el desnivel a superar. Con nieve es recomendable el uso de crampones ya que las temperaturas nocturnas son muy bajas hasta bien entrada la primavera. No es necesaria la utilización de guía ya que el camino es fácil.

Está situado también en el Parque Nacional del Toubkal.

También cabe decir que está a unos 180 km de la costa, y a unos 170 km de la frontera con el país vecino, Argelia.


Descargar archivos



PDF         





© Entre Montañas ©