Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Gran Cañon del Colorado...
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Otros > Gran Cañon del Colorado
Volver

Hoja  Gran Cañon del Colorado...





El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje.

El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

Aparte de la visita turística ocasional al borde sur con sus 2.134 metros sobre el nivel del mar, el rafting o descenso de ríos y el excursionismo son actividades especialmente populares. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río. Los funcionarios del parque no aconsejan realizar en un solo día la excursión de descender al cauce del río y volver a subir debido a la distancia, el esfuerzo requerido y el peligro de agotamiento por calor por las altas temperaturas que se alcanzan en el fondo. Incluso las excursiones por el borde deben hacerse con cuidado en ciertos puntos; con frecuencia hay señales de peligro a lo largo de las pistas que recorren los bordes del cañón.

Existen empresas que organizan descensos en rafting del río, generalmente en barcas para 15 personas equipadas con motor fueraborda, suelen partir de Lee's Ferry y llegan hasta Diamond Creek durando el viaje unos 6 días. Las barcas equipadas únicamente con remos suelen tardar unas 2 semanas en completar el viaje. También existen empresas que organizan excursiones para turistas en helicóptero al Gran Cañón.


Resumen de la ruta
lugar Lugar Número de estapas Días Longitud Longitud Desnivel Positivo Desnivel Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Desnivel Negativo Dificultad Dificultad Tipo de ruta
Tipo ruta
Arizona EEUU 3 Km. m. m. Excursiones Independientes


Gran Cañon del Colorado | Entre Montañas



Centro para Visitantes del Extremo Sur

Subir

Centro para Visitantes del Extremo Sur

El extremo sur del Gran Cañón es el sitio más concurrido por los miles de turistas que, desde todas partes del mundo, llegan al Cañón del Colorado con el fin de conocer en persona esta verdadera maravilla natural.

En él, sobre la alta meseta del Colorado, a no mucha distancia de la localidad de Tusayán, se encuentra el Centro para Visitantes del Extremo Sur. Por este Centro pasan el noventa por ciento de las personas que llegan al Gran Cañón.

Las vistas que se tienen del Gran Cañón desde el extremo sur son lo suficientemente imponentes como para que la gran mayoría de los visitantes se limiten a contemplarlo desde aquí.

Desde el extremo sur se puede descender a pie hasta el fondo del valle o abordar un avión o un helicóptero para sobrevolar esta magnífica maravilla natural.

Vale la pena viajar hasta el Gran Cañón aunque más no sea para contemplarlo desde su extremo sur. De todos modos, si tu estado físico te lo permite y dispones del tiempo necesario, no pierdas la oportunidad de descender, al menos un poco, hacia el valle. Ello te permitirá no sólo contemplar el paisaje sino además "ingresar" en él.


Paseos en Avión y Helicóptero

Subir

Paseos en Avión y Helicóptero

El Gran Cañón es un verdadero deleite para los ojos. Las vistas que se pueden tener de él son casi infinitas, variando según la ubicación del observador y la del sol (a medida que cambia el ángulo de caída de sus rayos cambian las tonalidades de las distintas capas sedimentarias).

Por lo general, los visitantes se limitan a contemplar el Gran Cañón desde uno de sus bordes (particularmente desde el borde sur). Otros, más osados, hacen el esfuerzo de descender a pie hacia el valle inferior, accediendo de este modo a otras vistas.

Pero, para contemplar esta maravilla natural no ya desde su borde superior o desde su valle inferior, sino desde el aire, es necesario recurrir a un avión o a un helicóptero. Y ello es posible. Las empresas locales de turismo receptivo están preparadas para brindar este servicio con unidades de alta tecnología.

Desde el aeropuerto Gran Cañón, ubicado a pocos kilómetros del Centro para Visitantes del Extremo Sur, parten aviones y helicópteros que llevan a los turistas a contemplar desde el cielo este imponente fenómeno natural.


Sendero Bright Angel

Subir

Sendero Bright Angel

Una de las actividades más recomendables para quienes visitan el Gran Cañón del Colorado es descender desde alguno de sus bordes hasta el valle inferior. De entre los múltiples senderos preparados para que los visitantes puedan realizar este paseo, el más popular es el Bright Angel, cuyo punto de inicio se encuentra junto al Bright Angel Lodge.

Descendiendo los 12 kilómetros y medio de longitud de este sendero, el turista arriba al Phantom Ranch ("Rancho Fantasma"), único albergue ubicado junto al río. Allí puede alojarse y realizar caminatas, cabalgatas o rafting. Para ello, lo más conveniente es que efectúe la reserva con antelación, porque la demanda es muchísima y es casi imposible conseguir alojamiento en el momento.

Algunas personas optan por recorrer sólo la mitad del sendero, llegando hasta Plateau Point (415 metros sobre el nivel del río), para luego regresar. Este paseo (ida y vuelta) insume alrededor de seis horas y resulta más llevadero. En este primer tramo del sendero se encuentra Indian Gardens, un área de reposo que cuenta con mesas y servicios.

Si piensas recorrer el Sendero Bright Angel o cualquier otro sendero del Gran Cañón, no dejes de consultar en los puestos de información: qué cantidad de agua que debes llevar, si encontrarás centros de aprovisionamiento en el camino, el tiempo que te insumirá el recorrido que piensas realizar y la mejor hora para hacerlo (el sol suele ser muy fuerte a determinadas horas).


Descargar archivos



PDF         





© Entre Montañas ©