Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
GR
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Pedra en Sec - GR-221 ...
Islas Baleares - 5 Etapas - 80Km. - 2.900Pos/3.000Neg - Medio - Recorrido Sólo de Ida - Abril 2010
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Grandes Rutas > Pedra en Sec - GR-221
Volver

Hoja  Pedra en Sec - GR-221 ...





La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que traviesa la Serra de Tramuntana de Mallorca de punta a punta.

Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, neveras, etc.

Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud.

Cuando esté finalizada en tu totalidad, esta ruta por la sierra de Mallorca, unirá los pueblos de Andratx con Pollença en 8 y permitirán atravesar la sierra de Tramuntana de oeste a este. En cada etapa se dispondrá de un refugio que podrá servir de punto de alojamiento, pero también se podrán aprovechar los núcleos de población por donde pasa o por donde se acerca la ruta como puntos de avituallamiento y para pernoctar.

Las etapas atravesarán paisajes bien diferenciados: zonas costeras, poco o nada habitadas, pueblos y aldeas; zonas agrícolas; bosques; matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc.

Buena parte de los refugios se situarán en lugares que pueden considerarse miradores naturales y, a la vez, todos se encontrarán asociados a importantísimos elementos patrimoniales de la Serra de Tramuntana, tanto de carácter etnológico, como natural, artístico, histórico o cultural.

Los refugios al final de cada etapa, ordenados desde Andratx a Pollença son:

- La Trapa: Antiguo monasterio fundado por monjes exiliados de Francia en 1810.
- Sa Coma d'en Vidal: Casas rústicas de montaña.
- Banyalbufar-Esporles: Aún sin ubicar (2010).
- Can Boi: Antigua casa urbana de Deià.
- Muleta. Antigua estación telegráfica edificada en 1912.
- Tossals Verds:  Antigua posesión de montaña.
- Son Amer: Antigua posesión de montaña.
- Pont Romà: Antiguo matadero de Pollença.

Ver información de los refugios: PDF

El itinerario que os proponemos aquí consta de cinco etapas. Desde Valldemossa a Pollença:

- Etapa 1: Valdemossa – Deià
- Etapa 2: Deià – Sóller
- Etapa 3: Sóller – Font des Prat
- Etapa 4: Font des Prat – Monasteri de Lluc
- Etapa 5: Monasteri de Lluc - Pollença

Ver Mapa Pedra en Sec - GR 221 - Serra de Tramuntana Mallorca
Ver Mapa interactivo Pedra en Sec - GR 221 - Serra de Tramuntana Mallorca


Resumen de la ruta
 Lugar   Nº    Km.   Des. Desnivel Positivo   Des. Desnivel Negativo   Nivel 
  Islas Baleares     5     80     2900     3000     Media     Recorrido Solo de Ida  

Pedra en Sec - GR-221  | Entre Montañas



1. Valldemossa - Deià

Subir

Distancia: 8 Km.Desnivel 520 m. - Desnivel 800 m.Tiempo: 03:00 h.
Valldemossa - Deià

Para acceder al municipio de Valldemossa podemos tomar el autobús de la Linea 210 que va desde La Plaza España de Palma de Mallorca hasta el núcleo de Port de Sóller.

Desde la parada de al autobús en Valldemossa (400 m.) tomamos la carretera hasta el parking principal de esta población. Desde aquí, giramos a mano izquierda para tomar las calles de Joan Miró y Joan Fuster que nos llevarán hasta la calle de Ses Oliveres, en la parte Nord Oeste de la urbanización de Sant Vicenç Ferrer. Al final dejamos a nuestra derecha un vado y empezamos a ascender por un camino de tierra.

Esta etapa es una de las peor indicadas de los cinco días que tenemos por delante, por lo que es aconsejable hacerse con un mapa o un dispositivo GPS para no perdernos por los innumerables senderos que atraviesan la zona.

El camino comienza a ascender por un sendero sinuoso hasta alcanzar el Pla des Pouet situado a poco menos de 700 metros sobre el nivel del mar, un amplio rellano poblado de encinas y presidido por un pozo.

En el Pla des Pouet debemos tomar un sendero que sale a nuestra derecha, no el sendero principal que sigue recto. Seguimos ascendiendo por un camino sinuoso hasta alcanzar el Coll de Son Gallard (766 m.)

Ahora el GR-221, se dirige al Este tomando un sendero que sale a nuestra derecha.

Llegamos a un promontorio desde donde tenemos vistas esplendidas. Por un camino empedrado el camino planea durante algunos minutos hasta abandonar este camino empedrado y coger un desvío a nuestra izquierda que se dirige a los Cingles de Son Rutlan.

Empezamos a descender, hay que prestar mucha atención para no pasarnos el desvío que gira a nuestra izquierda a los pocos minutos de descenso. EL sendero esta marcado con mojones pero es fácil despistarse en este punto. 

El sendero comienza a descender decididamente por un bosque hasta que la pendiente se suaviza y llegamos a Deià.

Perfil de la etapa: Valldemosa (400 m) - Pla des Pouet (2,37 km, 690 m, 40 min) - Coll de Son Gallard (3 km, 770 m, 1 h) - Camí de s'Arxiduc (4,50 km, 923 m, 1:30 h) - Cingles de Son Rul·lan (5 Km, 840 m, 1:45 h) - Deià (8 Km, 125 m, 3h).


2. Deià - Sóller o Refugio de la Muleta

Subir

Distancia: 10 Km.Desnivel 310 m. - Desnivel 320 m.Tiempo: 03:00 h.
Deià - Sóller o Refugio de la Muleta

Esta etapa transcurre por los municipios de Deià y Sóller y ofrece como especiales atractivos la oportunidad de descubrir dos hitos de referencia en todas las excursiones por la sierra norte de Mallorca: el núcleo de población de Deià y las vistas sobre el puerto de Sóller desde del cabo Gros.

El itinerario permite contemplar buenos ejemplos de casas de la Serra de Tramuntana, con sus bancales de olivar y de huerta, tanto dentro de tierras de Deià (Son Bujosa, Son Coll, ...) como de Sóller (Son Mico, Can Prohom, Can Carabasseta, Can Bleda y la Muleta Gran), la pequeña capilla de Castellón (siglo XVII) y el faro del Cap Gros (siglo XIX).

Desde el punto de vista naturalístico, es muy interesante el tramo del itinerario que transcurre por el sabinar de Muleta, el único bosque litoral de este tipo en la sierra de Tramuntana. También son de gran interés para el visitante las diversas litologías que se pueden encontrar, como es el caso de los afloramientos de yesos que han sido explotados en forma de canteras en la zona de Can Bleda, así como los antiguos hornos utilizados para la su transformación.

La salida del núcleo de Deià se realiza por el camino de Sa Vinyeta, antiguamente llamado de Sa cala, hasta el puente de Sa Cala donde lo dejaremos para coger a mano derecha el camino de Sa Pesta y pasar después cerca de Les cases de Son Bujosa.

Se camina después por un tramo de la Carretera C-710 y llegamos al camino de Castelló, pasando por las casas de Ca l'Abat, que debe su nombre a la adquisición, que en el siglo XVI, hizo Pere Maians, abat de la Real.

El antiguo camino de Castelló, principal vía de comunicación con Sóller antes de la construcción de la carretera en el siglo XIX, nos permite descubrir Son Coll, los orígenes del cual se remontan al siglo XIII. Cerca de este conjunto de casas nos encontramos la fuente de Son Coll, también conocida como la fuente de Ses Mentides a causa de las numerosas disputas que por su agua tuvieron los habitantes de Son Coll y de Llucalcari.

Las casas señoriales de Son Mico y Can Prohom constituyen el próximo hito y cerca de estas encontraremos la capilla de Castelló, que data del siglo XVII. Construida para la veneración de Nostra Senyora del Rosari, hoy se encuentra en ruinas.

En este punto tendremos que decidir si tomamos el camino dirección al refugio de Muleta (Port de Sóller) o bien nos dirigimos a Sóller por una de las variantes de esta Ruta. Si nos dirigimos hasta Sóller podremos acortar algunos kilómetros de la dura y larga etapa del día siguiente.

Si decidimos seguir hacia el refugio de la Muleta, nos encontraremos otro punto de gran interés que es el que constituyen las casas de Muleta Gran, con la gran torre de defensa, construida para la protección de los piratas.

Perfil de la etapa a Refugio de Muleta: Deià (125 m) - Pont de Sa Cala (1,5 Km, 60 m, 30 min) - Son Coll (4 Km, 280 m, 1:15 h) - Capella de castelló (6,5 Km, 230 m, 2 h) - Muleta Gran (8,5 Km, 180 m, 2:30h) - Refugio de Muleta (10 km, 100 m, 3 h)

Perfil de la etapa a Sóller: Deià (125 m) - Pont de Sa Cala (1,5 Km, 60 m, 30 min) - Son Coll (4 Km, 280 m, 1:15 h) - Capella de castelló (6,5 Km, 230 m, 2 h) - Cas Xorc (7 km, 240 m, 2:15 h) - Camí des Rost (8 km, 110 m, 2:30 h) - Camí de Rocafort (9 km, 50 m, 2:45 h) -  Sóller (10 km, 50 m, 3 h).

Ver vídeo etapa 2: Deià - Sóller o Port de Sóller

Ver PDF Ruta: Deià - Sóller o Port de Sóller


         Perfil Etapa: Deià - Sóller o Refugio de la Muleta
Perfil Etapa: Deià - Sóller o Refugio de la Muleta


3. Refugio de la Muleta - Font des Prats o Tossals Verds

Subir

Distancia: 30 Km.Desnivel 950 m. - Desnivel 400 m.Tiempo: 08:00 h.
Refugio de la Muleta - Font des Prats o Tossals Verds

Esta etapa se aleja de la costa para adentrarse en el municipio de Escorca, salvando pendientes muy pronunciadas. Ofrece como especiales atractivos las vistas sobre los valles de Sóller y de Cúber y la oportunidad de conocer Sóller, uno de los enclaves más significativos de la Sierra, y el barranco de Biniaraix, lugar protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural en 1994 por el valor patrimonial de la Pedra en Sec.

A lo largo del itinerario son obligadas las visitas al casco urbano de Sóller y las aldeas de Binibassí y Biniaraix. En el primero destacan los edificios modernistas y las casas, mientras que las aldeas se distinguen por la conservación de la arquitectura popular.

Se pueden contemplar, además, huertos de naranjos, olivares, casas de campo, sistemas de aprovechamiento del agua (fuentes, canaletas, bebederos, molinos de agua ...), etc.

Destacan la gran cantidad de plantas de montaña, muchas de las cuales exclusivas de la isla, como los helechos endémicas de los márgenes del barranco de Biniaraix o los cojinetes de monja de las zonas más ventosas, las plantas y pequeños animales raros o endémicos adaptados al medio acuático de torrentes y fuentes, los pájaros acuáticos del embalse de Cúber, y las rapaces que se refugian en los acantilados de esta zona.

Para continuar la Ruta, desde el refugio de Muleta hay que volver atrás hasta la Muleta Gran, tomar el camino de Muleta y continuar por el camino de Binidorm y después el de Son Sales. Atravesadas las carreteras C-710 y la del puerto de Andratx, por dentro las calles de Sóller, se llega a la plaza de la Constitución.

Recordar que si en la etapa anterior decidisteis hacer noche en Sóller, os ahorrareis unos 10 kilómetros desde el refugio de la Muleta hasta Sóller.

Desde esta plaza, nos dirigirnos a la aldea de Binibassí siguiendo la calle de la Luna hasta conectar con el camino viejo de Fornalutx. En Binibassí hay un camino en dirección sur que conduce hacia la aldea de Biniaraix. El itinerario sigue por el camino desde barranco de Biniaraix y luego por el camino viejo del Coll de l'Ofre hasta llegar al embalse de Cúber.

Una vez atravesada todo el valle de Cúber, se llega a la fuente de Noguer, desde donde seguiremos la tubería del Gorg Blau, y tras una pequeña ascensión llegamos al Coll des Coloms.

En este punto tenemos dos opciones. Descender durante unos cuantos minutos hasta la Font des Prat y hacer noche aquí, o bien dirigirnos al Refugio de Tossals pasando por las Casas Viejas de Tossals.

Si cogemos la primera opción nos ahorraremos una hora, unos 4 kilómetros en esta etapa (desde el Coll des Coloms hasta el refugio) y otra hora más en la etapa del día siguiente (desde el refugio hasta el Coll des Coloms) puesto que el camino hacia LLuc pasa por la Font des Prat. Pero en la Font des Prat deberéis hacer vivac.

Perfil de la etapa: Refugio de la Muleta (50 m) - Muleta Gran (2 km, 200 m, 30 min) - Sóller (10 Km, 50 m, 3 h) - Coll de l'Ofre (18 Km, 890 m, 5:45 h) - Coll des Coloms (26 Km, 750 m, 6:45 h) - Refugio des Tossals Verds (30 Km, 600 m, 7:45 h).

Ver vídeo etapa 3: Refugio de la Muleta - Refugio del Tossals Verds

Ver PDF 1 Ruta: Refugio de la Muleta - Refugio del Tossals Verds
Ver PDF 2 Ruta: Refugio de la Muleta - Refugio del Tossals Verds
Ver PDF 3 Ruta: Refugio de la Muleta - Refugio del Tossals Verds


         Perfil Etapa: Refugio de la Muleta - Font des Prats o Tossals Verds
Perfil Etapa: Refugio de la Muleta - Font des Prats o Tossals Verds


4. Refugio Tossals Verds - Refugio Son Amer

Subir

Distancia: 16 Km.Desnivel 900 m. - Desnivel 700 m.Tiempo: 05:45 h.
Refugio Tossals Verds - Refugio Son Amer

Esta etapa transcurre íntegramente dentro del municipio de Escorca y tiene como punto de interés principal el patrimonio etnológico y naturalístico ligado a las zonas boscosas y en el macizo de Massanella, una de las zonas culminantes de la sierra Tramuntana.

El interés naturalístico se centra en los tramos del itinerario que transcurren entre frondosos encinares y en los que remontan los puntos más elevados de la Sierra, donde se pueden contemplar bosques de árboles caducifolios, y especies raras como el boj o el tejo.

El interés etnológico está relacionado también a los encinares y las cumbres montañosas. Esta etapa permite descubrir las construcciones de piedra en seco relacionadas con la obtención de carbón vegetal a partir de la combustión de leña de encina (barracas de carbonero, cargadores ...). Una mención especial merecen las casas de nieve que se pueden ver en el macizo de Massanella y que fueron protegidas con la declaración de Lugar de Interés Etnológico en 2001.

La existencia de las casas de nieve está ligada a las bajas temperaturas de las cumbres, que permitieron hasta principios del siglo XX la recogida y almacenamiento de nieve para la obtención de hielo. De las más de 40 casas de nieve que se localizan en la sierra de Tramuntana, 11 se encuentran en este macizo y 7 de éstas, con las construcciones anexas (porches, terrazas, caminos, etc.), Son de propiedad pública y se pueden ver a lo largo del recorrido.

La etapa pasa por el santuario de Lluc, el centro de peregrinación más importante de Mallorca y ya documentado desde el siglo XIII. Finalmente, la llegada al refugio de Son Amer, se puede disfrutar tanto de los elementos patrimoniales incluidos en la finca pública de Son Amer (bancales, fuentes, molinos de agua ...).

Recordar que si hemos pasado la noche en la Font des Prat, debemos restar 1 hora y unos 4 kilómetros a la etapa de hoy.

Del refugio de Tossals Verds, hay que volver atrás hacia las Casas Viejas y tomar el camino de Mancor a Almallutx. Junto a la fuente de Massanella, hay que seguir el camino de la coma des Prat, que conduce hasta el collado de las casas de sa Neu. Desde este collado hay que dirigirse hacia la casa de nieve de en Galileo donde comienza el camino de ses Voltes d'en Galileu para después descender por el camino de s'Alzina y descender hacia Lluc, concretamente hasta cerca de la Font Coberta.

Desde Font Coberta hay que dirigirse hacia la carretera PM 214 y continuar unos cuantos metros hasta llegar a un camino que, en dirección sureste, llega a Son Amer.

Perfil de la etapa: Refugio Tossals Verds (510 m) - Font des Prat (3,500 km, 790 m, 1 h) - Coll de ses cases de Neu (7 Km, 1200 m, 2 h) - Puig d'en Gallileu (9 km, 1120 m, 3 h) - LLuc (15 Km, 510 m, 5:30 h) - Refugio de Son Amer (16 Km, 5:45 h, 550 m).

Ver vídeo etapa 4: Refugio Tossals Verds - Refugio Son Amer

Ver PDF Ruta: Refugio Tossals Verds - Refugio Son Amer


         Perfil Etapa: Refugio Tossals Verds - Refugio Son Amer
Perfil Etapa: Refugio Tossals Verds - Refugio Son Amer


5. Refugio de Son Amer - Pollença

Subir

Distancia: 17 Km.Desnivel 200 m. - Desnivel 700 m.Tiempo: 04:30 h.
Refugio de Son Amer - Pollença

La última etapa deja el municipio de Escorca para adentrarse en el de Pollença y llegar hasta el núcleo de esta población, que marca la apertura de la Sierra hacia el mar.

En esta zona, desde el punto de vista naturalístico, es destacable el modelado cárstico de la zona de Lluc, los centenarios encinares  y los pequeños pájaros forestales.

Desde el carácter etnológico, el recorrido hasta Ca l'Hereuet, ya dentro tierras de Pollença, discurre por el interior de espesos encinares, donde se pueden seguir observando las construcciones de piedra en seco ligadas a la actividad de los carboneros (barracas, silos, caminos, ...) y de los caleros. A lo largo del itinerario se pueden contemplar también casas de montaña, Fuentes, bancales, los molinos de agua de Llinàs, etc.

La mayor parte del itinerario que transcurre por Escorca forma parte de las fincas públicas de Son Amer, Menut y Binifaldó (las dos últimas propiedad del Govern de les Illes Balears).

De el Refugio de Son Amer se continúa por el camino de la ermita que conduce al Coll Pelat y que en gran parte se encuentra transformado en pista forestal desde el collado de Bosque Gran hasta la Font des Pedregaret, donde el camino se convierte en un camino de herradura.

Continúa después por un camino asfaltado hasta Binifaldó, punto en el que se enlaza con el camino viejo de Lluc a Pollença que nos conduce hasta el núcleo de Pollença, muy cerca del puente romano.

Desde Pollença podemos coger un autobús que nos llevará de vuelta a Palma de Mallorca.

Perfil de la etapa: Son Amer (550 m) - Coll Pelat (2 Km, 690 m, 30 min), Font des Pedregaret (3,500 Km, 650 m, 1 h) - Pollença (17 Km, 50 m, 4:30 h).

Ver vídeo etapa 5: Refugio de Son Amer - Pollença

Ver PDF Ruta: Refugio de Son Amer - Pollença


         Perfil Etapa: Refugio de Son Amer - Pollença
Perfil Etapa: Refugio de Son Amer - Pollença


Descargar archivos

Subir
Precio: 1,50€
El archivo ZIP contiene: Archivo GPX (Datos GPS); Archivo KMZ (Google Earth); Archivo KML (Google Maps);Archivo TXT (Texto plano); Descripción PDF; Mapa topográfico;

Comprar PDF


© Entre Montañas ©