Twitter
Facebook
Google Plus
Youtube
RSS SiteRSS Blog
News Letter
Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Ascensiones
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Mulhacén...
Granada - 2 Etapas - 24Km. - 2.000Pos/2.000Neg - Alto - Recorrido de Ida y Vuelta - Julio 2009
cargando..
Cargando Google Maps...
Dónde estoy:   Home > Ascensiones > Mulhacén
Volver

Hoja  Mulhacén...





El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718. La altura del Mulhacén es de 3.482 m y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Enclavado en la provincia de Granada y perteneciente a Sierra Nevada dentro de la cordillera Penibética.

La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, sin contar el Teide y algunos picos de Groenlandia que aunque políticamente pertenecen a Europa, geográficamente pertenecen a África y Norteamérica respectivamente.

Después del Mont Blanc y el Monte Etna el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

El pico presenta un lado sur bastante suave que no presenta dificultad alguna. El lado norte, de acceso más corto, es ligeramente más abrupto.

La ascensión que os presentamos aquí la realizamos en dos etapas:

1. Desde la Central Eléctrica de Campaneira a 1.500 metros de altitud hasta el Refugio de Poqueira situado a 2.500 metros de altitud (aproximadamente unos 1.000 metros positivos de desnivel).
2. El segundo día, desde el refugio de Poqueira hasta el pico del Mulhacén a 3.482 m. y desde el pico hasta la Central Hidroeléctrica (aproximadamente unos 1.000 metros de desnivel positivo y 2.000 metros de desnivel negativo).

Aunque ya os hemos comentado que la ascensión al Mulhacén no tiene dificultad técnica alguna hay que tener en cuenta que un desnivel de 4.000 metros acumulados en dos día puede resultar un itinerario muy duro sino se posee la forma física adecuada.

Ni que decir, que si os decidís a hacerlo en los meses de verano, al desnivel tendréis que sumarle un calor asfixiante sobre todo en la primera etapa que puede ser realmente un problema añadido a esta ascensión.

Descargar mapa de la ascensión al Mulhacén.


Resumen de la ruta
lugar Lugar Número de estapas Días Longitud Longitud Desnivel Positivo Desnivel Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Desnivel Negativo Dificultad Dificultad Tipo de ruta
Tipo ruta
Granada 2 24 Km. 2000 m. 2000 m. Alta Recorrido de Ida y Vuelta


Mulhacén | Entre Montañas



1. Central Eléctrica - Refugio de Poqueira

Subir

Distancia: 7 Km.Desnivel 1.000 m. - Desnivel 50 m.Tiempo: 03:00 h.
Central Eléctrica - Refugio de Poqueira

El sendero comienza en la Central Eléctrica de Poqueira, situado a unos 1.550 metros de altitud. A este punto se puede acceder en coche siguiendo la carretera desde Campaneira y a unos tres kilómetros tomar el desvío indicado hacia la Centra Hidroeléctrica por una pista en buen estado.

En ese lugar confluyen los dos afluentes principales que dan lugar al Río Poqueira: el río Naute y el Toril. Un poco más adelante, al lado de un panel informativo de las rutas de senderismo que hay en la zona comienza el sendero que debemos tomar, situado en el margen derecho del río Naute.

La vereda comienza con una fuerte subida, zigzagueando y ganando altura rápidamente, siempre siguiendo el curso del río Naute. Encontramos varias bifurcaciones de la senda, nuestro camino es siempre paralelo al río Naute, siguiendo las marcas de color blanco y amarillo.

Después de una fuerte subida comenzamos a descender, bajando al río y cruzándolo en las inmediaciones del Cortijo de la Isla. El valle se estrecha y la senda entra en un barranco de frondosa vegetación, al tiempo que al otro lado del río podemos contemplar una preciosa caída de agua que se precipita barranco abajo.

Al poco tiempo comienza la dura subida que nos llevará tras cruzar la Acequia Baja, al Cortijo de Las Tomas, situado a 2.144 metros de altitud y tras 4,500 Km. y unas dos horas de caminata, y posteriormente a la Acequia Alta.

Subimos por un sendero con fuerte pendiente hasta que por fin la senda se suaviza y podemos divisar a escasos metros el Refugio de Poqueira, en la Hoya de Peñón Negro.

Llegaremos al refugio situado a 2.500 metros de altitud tras 7 Km y unas 3 horas de caminata aproximadamente.

Perfil de la Etapa: Central Eléctrica (1.550 m) - Cortijo de Las Tomas (4,5 Km, 2.144 m) - Refugio de Poqueira (7 Km, 2.500 m)


         Perfil Etapa: Central Eléctrica - Refugio de Poqueira
Perfil Etapa: Central Eléctrica - Refugio de Poqueira


2. Refugio Poqueira - Mulhacén - Hidroeléctrica

Subir

Distancia: 17 Km.Desnivel 1.000 m. - Desnivel 2.000 m.Tiempo: 07:00 h.
Refugio Poqueira - Mulhacén - Hidroeléctrica

Desde el Refugio de Poqueira sale un camino en dirección al Veleta (situados mirando al refugio el camino queda a nuestra izquierda). Este sendero llanea hasta llegar al Río Mulhacén para comenzar a remontar el valle, en una zona en la que no hay una senda bien marcada pero basta con seguir el cauce del río por donde nos sea más cómodo.

Tras unos 3,500 kilómetros y una 1:30h de caminata llegamos a la Laguna de Majano situada a unos 3.000 metros de altitud. Al lado de esta laguna tenemos el refugio no guardado de La Caldera.

Desde las inmediaciones de la Laguna de la Caldera, y tras cruzar la pista, sale la senda que sube al Mulhacén. En esta loma es fácil distinguir varios senderos que suben hasta el pico pero vale la pena subir directos hacia la cresta para llegar al Collado del Ciervo desde donde hay unas magníficas vistas de la Hoya del Mulhacén en la cara norte, con impresionantes vistas a la Laguna de la Mosca al pie de la Pared Norte del Mulhacén.

Desde aquí volvemos a tomar el sendero que parte del collado ascendiendo con bastante dureza por la cara Oeste del Mulhacén. Tras alrededor de 1 hora de subida desde la Caldera, llegamos al Mulhacén, el pico más alto de la Península y desde donde tenemos unas esplendidas vistas sobre los picos que nos rodean.

Llevamos unos 5,150 Km. y 2:30h de caminata desde nuestro punto de partida.

El descenso se realiza por el mismo sendero, tras media hora de descenso, llegamos a la pista que cruzamos cerca de la Laguna de la Caldera. Aquí podemos tomar el mismo sendero por el que subimos siguiendo el río Mulhacén o bien tomar la pista que llanea en dirección al refugio.

Nosotros seguimos esta segunda opción.

Después de aproximadamente una hora des descenso y a unos 2.920 metros de altitud es el momento de abandonar la pista. Veremos unos hitos de piedra para indicarnos por donde debemos empezar a descender, pero no hay camino indicado, así que basta con empezar a descender en clara dirección al refugio.

En media hora llegaremos al refugio. Llevamos unos 10 kilómetros y unas 4 horas de caminata desde la salida del Refugio.

A partir de este punto tomamos el sendero por el que ascendimos el primer día. Tenemos un descenso de 1.000 metros aproximadamente hasta la Central Hidroeléctrica por el Barranco de Poqueira.

Llegaremos a la Central tras 17Km y unas 6-7 horas de caminata y 3000 metros de desnivel acumulado.

Si lo habéis logrado: Enhorabuena por la hazaña y por tocar el techo de le Península Ibérica.

Perfil de la Etapa: Refugio de Poqueira (2.500 m) - Laguna de Majano (3,5 Km, 3.000 m) - Mulhacén (5,2 km, 3.482 m) - Pista (7,5 km, 3.000 m) - Desvío pista (8,5 km, 2.900 m) - Refugio de Poqueira (10 km, 2.500 m) - Cortijo de Las Tomas (12,5 km, 2.144 m) - Central Eléctrica (17 km, 1.550 m).


         Perfil Etapa: Refugio Poqueira - Mulhacén - Hidroeléctrica
Perfil Etapa: Refugio Poqueira - Mulhacén - Hidroeléctrica


Descargar archivos



PDF         Mapa         kml         kmz         zip





© Entre Montañas ©