Travesías Ascensiones GR Rutas Himalaya Islas Vía Ferrata Otros Por Zonas Buceo Ver todas las rutas en Google Maps
Ascensiones
Crea tu própia ruta Contacta Quiénes somos Foro Entre Montañas Blog Entre Montañas
 Aitxuri...
Guipúzcoa - 1 Etapas - 15Km. - 820Pos/820Neg - Medio - Recorrido de Ida y Vuelta - Junio 2010
Dónde estoy:   Home > Ascensiones > Aitxuri
Volver

Hoja  Aitxuri...

El Aitxuri, Atxuri o Aitz txuri es una montaña con una altitud de 1.551 metros y perteneciente a los montes situados en Guipúzcoa, País Vasco.

El pico se sitúa en la sierra de Aizkorri. Siendo el pico más alto de esta sierra y de todo el País Vasco pero no de todo Euskal Herria, ya que este honor lo tiene La Mesa de los tres reyes, situado en la confluencia de las provincias de Huesca, Navarra y el estado Francés.

La importancia de este pico viene dada por su prominencia que es de 943 metros y que lo califican como el número 36 de los picos peninsulares.

Etimológicamente Aitxuri quiere decir "Roca blanca", que proviene palabras vascas Aitz que quiere decir "roca" y txuri, "blanco".

Son muchas las rutas de ascenso a esta montaña. Casi todas comunes al Aizkorri o al Aketegi:

- Desde el Alto de Otzaurte (3h 30 m).
- Desde Arantzazu (2h 30 m)
- Desde Cegama(3h 00 m)

Nosotros os presentamos la más típica de todas ellas; desde el monasterio de Arantzazu.

Guipúzcoa 1 15 Km. 820 m. 820 m. Media Recorrido de Ida y Vuelta

Aitxuri | Entre Montañas

1. Aitxuri

Subir

Distancia: 15 Km.Desnivel 820 m. - Desnivel 820 m.Tiempo: 04:00 h.
Aitxuri

El comienzo de nuestra caminata se situa en el santuario de Arantzazu, al que accedemos desde el pueblo de Oñate (Oñati, en euskera).  Desde Oñate tomamos la carretera GI-3591, que en unos 10 kilómetros no llevará hasta el Santuario de Arantzazu.

En el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de la provincia y que se habría aparecido en 1496. Está situado a 750 metros de altitud. La basílica fue construida en los años cincuenta.

Partimos de la parte posterior del santuario, justo detrás de un bar-restaurante junto a un pequeño aparcamiento. A los poco minutos encontramos una verja de color verde con un cartel que nos indica la dirección a Urbia.

Tomamos esta dirección, primeramente un camino ancho que se adentra en un magnífico hayedo, poco después el camino se convierte en senda. Esta parte del camino no presenta dificultad alguna, la pendiente no es muy pronunciada y el bosque que nos rodea es maravilloso.

Llegaremos al Collado Elola, donde vemos unas grandes piedras colocadas en línea que se alejan hacia nuestra derecha. Continuamos por la senda para ver la gran depresión de Urbia, un gran prado en el que encontramos una Ermita y más adelante, tras unos 45 minutos de caminata, un refugio y un bar.

Continuamos descendiendo suavemente por el camino flanqueado por árboles. Cruzamos el arroyo y empezamos de nuevo la ascensión, muy suave en este tramo.

Más adelante encontramos unas casas de campo que aquí se conocen como txabolas. Pasamos entre estas construcciones siguiendo el camino marcado.

A partir de este punto la pendiente se vuelve más pronunciada  por un terreno algo más rocoso que nos hacen ganar altura rápidamente.

Alcanzamos un collado en el que ya podemos ver la cruz que hay sobre el pico Aizcorri.  Continuamos por la marcada senda para encontrar el desvío que nos conduce hacia la cumbre del Aketegui.

Una vez situados en el  Aketegui seguimos la cresta unos cuantos metros más hasta llegar al Aitxuri. Para llegar hasta aquí habremos invertido unas 2:30h aproximadamente.

El regreso se realiza por el mismo sendero.

Perfil de la Etapa: Santuario de Arantzazu (750m) - Collado de Elola (50min - 1215m) - Ermita de Urbia (55min - 1189m) - Refugio de Urbia (1h - 1178m) - Txabola (1:20h - 1200m) - Pico Aitxuri (2:20h - 1551m).

Perfil Etapa: Aitxuri

Descargar archivos

PDF         Mapa         kml         kmz         gpx         zip